sábado, 30 de enero de 2010

PROCESO DEL COACHING

En el proceso de coaching se parte de la premisa de que el coachee (quien recibe el coaching) es la persona misma que cuenta con la mayor y mejor información para resolver las situaciones a las que se enfrenta. En vez de enseñar, el entrenador facilita al pupilo a que aprenda de sí mismo. En este sentido, el proceso requiere básicamente de los siguientes 6 pasos:
1 Observar: La observación será fundamental para que el entrenado encuentre soluciones. A través del posicionamiento en nuevos puntos de vista, y la observación de los paradigmas, creencias y conductas que se practican, el individuo podrá elegir entre nuevas alternativas que le apoyen a construir los resultados que busca.
2 Toma de conciencia: La observación permite la toma de conciencia, básicamente acerca de nuestro poder de elección. El entrenador centrará al pupilo en las elecciones que toma y las consecuencias que ellas crean, brindándole herramientas específicas para elegir con mayor efectividad y elegir conscientemente.
3 Determinación de objetivos: Es esencial para todo proceso de coaching, el contar con objetivos claramente definidos. Este será el paso crucial hacia la obtención de los mismos y servirá de guía para la toma de decisiones y acciones.
4 Actuar: Una vez reunida toda la información, hay que actuar de una forma sostenida en el tiempo. El entrenador acompañará de cerca este proceso superando las dificultades que suelen aparecer en la puesta en práctica.
5 Medir: En todo momento es imprescindible comprobar si nos acercamos o nos alejamos del objetivo marcado. Esto permitirá tomar acciones correctivas y así contribuir a la obtención de los logros buscados.

6 Acción comprometida: Todo proceso de coaching concluye con una acción comprometida alineada con el plan de acción establecida previamente entre el entrenador y el cliente.

Características del Coaching:

Existen cinco (5) características esenciales, a saber:

CONCRETA: se localizan en conductas que puedan ser mejoradas. El coach utiliza un lenguaje que va al grano y anima a la persona que está haciendo “Coacheada” a ser específica. Se focalizan en los aspectos objetivos y descriptivos del desempeño. El desempeño puede ser mejorado solamente cuando puede ser descrito en forma precisa que ambas partes entiendan exactamente lo mismo que se está discutiendo.

INTERACTIVA: En este tipo de conversaciones se intercambia información. Se dan preguntas y respuestas, se intercambian ideas con el total involucramiento de ambas partes.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA: tanto el coach como el subordinado tienen una responsabilidad compartida para trabajar juntos en la mejora continua del desempeño. Todos los participantes comparten la responsabilidad de lograr que la conversación sea lo mas útil posible y por la mejora del desempeño que sigue a la conversación.

FORMA ESPECIFICA: esta forma está determinada por dos factores primordiales: la meta de la conversación está claramente definida y el flujo de la conversación implica una primera fase en la cual se amplíaa la información, para luego focalizarla en aspectos específicos en la medida en que los participantes logran la meta pautada al inicio de la conversación.

RESPETO: el líder que utiliza este modelo comunica en todo momento su respeto por la persona que recibe el coaching.


TIPOS DE COACHING

Además del coaching deportivo, en la actualidad el coaching se puede dividir en tres grandes áreas: Coaching Empresarial, Coaching Ejecutivo, Coaching personal. Las cuestiones relacionadas con las técnicas en la vida privada inciden en el coaching empresarial y ejecutivo, y a veces es difícil separar estas áreas.

Coaching Personal: El coaching personal trata de la clarificación de los valores y visiones así como el establecimiento de objetivos y nuevas acciones para que el individuo pueda llevar una vida satisfactoria. El coach puede trabajar con una persona para desarrollar y mejorar virtualmente todos los aspectos de su vida individual.

Coaching Empresarial: Se puede aplicar a toda clase de firmas, desde la tutoría de individuos y equipos ejecutivos de grandes corporaciones (incluyendo las autoridades locales y las instituciones públicas), hasta la de propietarios y directivos de pequeñas empresas y otras organizaciones.

Coaching Ejecutivo: Es una relación individualizada y de colaboración entre un ejecutivo y un coach con el objeto de conseguir un cambio sostenido en su comportamiento y transformar su calidad de vida personal y profesional. Aunque este tipo de coaching siempre se centra en la vida laboral del individuo a menudo las sesiones hacen hincapié muy especial en el desarrollo interpersonal, el cambio personal y la transformación.

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